miércoles, 3 de septiembre de 2008

Imágenes

Imágenes aen las Riberas del rio Moche

Video

Video Contaminación del Río Moche

Resultados de la investigación

•La contaminación del las aguas del Río Moche según entrevistas a pobladores y autoridades locales empieza en las alturas de las serranías liberteñas, específicamente en Santiago de Chuco, producto de la actividad minera y esto aumenta debido a que las poblaciones que habitan en sus alrededores, tal es el caso de Laredo, Salaverry, y los centros poblados: Moche viejo, Santa Rosa, Santa Lucía, vierten sus desechos tóxicos (aguas servidas) al río provocando su contaminación.

•Se llegó a constatar la desaparición parcial de algunas especies de flora y fauna que habitaban en las riberas del río Moche, tal es el caso de: La lisa se río y los langostinos de río, típicos de la zona baja del río Moche.

•Contaminación de los cultivos que son irrigados con las aguas del Río Moche, lo que origina mala calidad de los productos y por consecuencia causa serias enfermedades a las personas que las consumen.

•De acuerdo a los pobladores del Distrito de Moche e inclusive de las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente no existe aún un proyecto para revertir la contaminación de las aguas del Río Moche, las alternativas de solución han partido de las Asociación de Agricultores y Regantes, quienes se ven afectados mayoritariamente pues ellos utilizan las aguas para regar sus cultivos.

martes, 2 de septiembre de 2008

Presentación

Hola y Bienvenidos al Blog titulado "Contaminación ambiental en las Riberas del río Moche", este Blog tiene el objetivo de concientizar a las personas del grado de contaminación del Río Moche y de este modo encontrar alternativas de solución para su cuidado y protección.
Gracias por visitar nuestra página

Ubicación Geográfica Del río Moche


La cuenca del río Moche políticamente se localiza en la Región La Libertad, comprendiendo total o parcialmente las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán.

Geográficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 7º46' y 8º15' de Latitud Sur y los 78º16' y 79º08' de Longitud Oeste.

Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes, cuyos puntos más elevados están sobre los 4.000 msnm.

Nace en la Laguna Grande sobre los 3.988 msnm en las cercanías del pueblo de Quiruvilca, con el nombre de río Grande, adoptando posteriormente los nombres de río San Lorenzo y río Constancia. A la altura de la localidad de San Juan, a unos 14 km de su origen, toma el nombre de río Moche, el mismo que conserva hasta su desembocadura en el mar.

Su cuenca tiene un área total de drenaje, hasta su desembocadura, en el Océano Pacífico de 2.708 km cuadrados y la longitud máxima de recorrido, desde sus nacientes hasta su desembocadura es de 102 km, y una pendiente promedio de cauce de 4 %. La pendiente del cauce en sus afluentes es aún más pronunciada llegando a un valor de 16 %, en el caso de la quebrada La Cuesta.

Sus afluentes principales, por la margen derecha, son los ríos o quebradas Motil, Chota, Otuzo, Cumbray y Catuay. Por la margen izquierda, el río Chanchacap.

El escurrimiento superficial del río Moche se debe principalmente a las precipitaciones estacionales que caen sobre las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. La cuenca alta no presenta nevados de importancia que contribuyan a mejorar el régimen de descargas, en época de deshielo.

Un poco de Historia


Desde tiempos ancestrales el Río Moche a sido un actor importante para el desarrollo de los poblados que han habitado sus Riberas.
Desde su nacimiento en las cumbres Altoandinas hasta su desemboque en el Mar del Pacífico el Rio Moche ha sido bondadoso con las áreas geográficas que rodean su espacio, allí tenemos a los Moche (siglos I y VI d. C), cultura milenaria que floreció en sus Riberas, y que se sirvio de ella para construir canales de regadio para irrigar grandes áreas de desierto, convirtiendo arenales en zonas fértiles para el cultivo; además de servirles como fuente de recursos marinos ictiológicos propios de la zona como: La liza de río, los langostinos, etc; productos que le servian como alimento.
A todo esto, el poblador Moche realizaba un uso racional y de respeto de las bondades que ofrecia el río Moche, inclusive a la llegada de los españoles en el s. XVI, el río Moche permitió abastecer de agua a la ciudad de Trujillo y sus alrededores.